En un sorprendente resultado, el seleccionado de baloncesto de Puerto Rico derrotó a la poderosa Lituania por 79-68 en el partido clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta victoria marca el regreso de los boricuas a la máxima cita del deporte después de 20 años de ausencia.
El partido, llevado a cabo en la capital puertorriqueña, mostró la resiliencia y determinación de Puerto Rico contra un rival formidable. Liderados por sus jugadores estrella José Alvarado y Tremont Waters Puerto Rico mantuvo una ventaja constante a lo largo del encuentro, frustrando los intentos de Lituania por remontar.
Al llegar al último período, los isleños habían establecido una ventaja de 12 puntos, que supieron administrar utilizando el reloj como su aliado frente a una Lituania desesperada por obtener ese codiciado boleto hacia la capital francesa.
Esta victoria supone un impulso y un logro mayúsculo para el programa de baloncesto de Puerto Rico, que ha venido mejorando de manera constante en los últimos años, apostando incluso a la llegada de ex jugadores NBA para revestir a la liga local de mayor competitividad y elevar el talento disponible.
El base de los New Orleans Pelicans fué la figura indiscutida de la noche. Alvarado terminó el partido con 23 puntos, 6 rebotes y 2 robos, tirando para un 64% de campo y encestando 4-6 en triples. Una máquina.
En la selección europea se destacaron Domantas Sabonis, con 10 puntos y Rokas Jokubaitis con 16. La eliminación será un trago amargo para Lituania, uno de los países históricamente identificados con el baloncesto.
Puerto Rico será rival de Serbia, Sudán del Sur y Estados Unidos en el durísimo grupo C del torneo olímpico.