Análisis: La más que decente temporada de Santi Aldama, el (casi) único español en la NBA 2023/24

NBA
martes, 19 marzo 2024 en 8:23
aldama reaves lakers grizzlies
Las marchas de Ricky Rubio y de los hermanos Juancho y Willy Hernangómez y de que Usman Garuba es más un jugador de G League que otra cosa (ha jugado 3 ratitos con Golden State Warriors en toda la temporada) han dejado a Santi Aldama como el único español full NBA en la temporada 2023/24. 
Su tercera temporada en la NBA está siendo la más complicada. Tras dos años con Memphis Grizzlies jugando playoffs y acabando muy arriba en el Oeste, este año ha tocado bajar al barro y perder muchos partidos.
Las lesiones han hecho que el equipo no pueda competir igual y eso lo ha aprovechado Aldama para ganar en minutos (de 21.8 en la 2022/23 a 26 ahora) y en estadísticas (ha pasado de 9 puntos, 4.8 rebotes y 1.3 asistencias a 10.6 puntos, 5.6 rebotes y 2.2 asistencias). No es un gran incremento, pero es que Santi sigue siendo un jugador de rol más allá de las bajas del equipo.
Lo cierto es que en esta recta final de la temporada está cogiendo cada vez más importancia en el equipo, jugando más (más de 32 de media en los últimos 10) y siendo decisivo en momentos clave como el robo a Domantas Sabonis en el partido de la pasada madrugada ante los Kings. Aldama entrará en su último año de contrato de rookie habiendo demostrado que es un jugador más que válido para hacer carrera NBA.