Ayer, el mundo del baloncesto veía como se retiraba una de sus grandes figuras.
Marc Gasol anunció a sus 39 años que dejaba de jugar como basquetbolista profesional. Gasol fue un jugador excepcional, un pivot adelantado a su época que añadió a su gran juego defensivo, un excelente tiro a distancia y una visión de cancha descomunal. Piedra fundacional de los "Grit N Grind"
Memphis Grizzlies, Marc dedicó a Memphis más de una década de su carrera, y ahora los Grizzlies le rendirán homenaje, retirando su dorsal el próximo 6 de abril.
Gasol hizo pública su retirada el miércoles publicando un vídeo en su cuenta de X. El ex campeón de la NBA jugaba hasta el año pasado en el Básquet Girona, su club en España. Con esta acción el pívot puso fin a una notable carrera.
El pívot fue elegido en el puesto 48 del Draft de la NBA de 2007 por Los Ángeles Lakers y, curiosamente, fue enviado a Memphis en un traspaso que llevó a su hermano Pau a Los Ángeles.
Es seguro decir que Marc será recordado en los corazones de los aficionados de los Memphis Grizzlies, ya que el español fue fundamental para poner a los Grizzlies en el mapa. Fue elegido tres veces para el Partido de las Estrellas (récord de la franquicia) y ganó el premio al Jugador Defensivo del Año en 2013. Además, Gasol ostenta el récord de la franquicia en tapones (1.135) y rebotes (5.942).
Su influencia en el baloncesto no se quedó en Memphis, ya que en 2019 fue una pieza muy importante del equipo de los Toronto Raptors que ganó el anillo a los Warriors.
"Marc tiene un lugar especial en los corazones y recuerdos de Toronto y de Canadá", dijo el vicepresidente y presidente de operaciones de baloncesto de los Raptors, Masai Ujiri, en un comunicado. "Es un campeón en la cancha, donde su increíble visión y su magistral defensa fueron piezas clave de nuestra carrera hacia el título de 2019".
"Definitivamente tuvo un impacto en mí y en mi crecimiento", dijo el alero de los Grizzlies Jaren Jackson. "Entender la posición defensiva de un tipo que ya había ganado el premio al Jugador Defensivo del Año. Sus pases. Creo que sus pases estaban muy infravalorados".
Hasta ahora, el único jugador al que le habían retirado la camiseta en Memphis era Zach Randolph, y ahora Marc le acompañará en este lugar exclusivo, sólo reservado para jugadores que cambiaron el panorama de una franquicia.