En esta temporada con los Washington Wizards, Daniel Gafford promedia 10.4 puntos, 7.6 rebotes, 1.6 asistencias, 0.9 robos y 2.1 tapones por partido. Así, algunos rumores NBA dejan entrever que se trata del pivot que los Mavs estarían jugando para mejorar su juego interior.
Gafford es eficiente en el juego de pick and roll, destacando por su capacidad para generar segundas oportunidades para sus compañeros de equipo. Con un promedio de 2.6 rebotes ofensivos por juego, demuestra habilidad en rebotes y jugadas cerca del aro. Su habilidad para anticipar cómo el balón saldrá del aro y su destreza en la pintura son aspectos que a menudo se subestiman.
Desde el punto de vista defensivo, Gafford es un verdadero desafío en la pintura. Con él en el juego, resulta extremadamente complicado penetrar o anotar alrededor del aro. La incorporación de Gafford podría ofrecer a Dallas dos de los 20 mejores bloqueadores de tiros, marcando una mejora sustancial sobre Dwight Powell.
Aunque no está claro cuánto tendrían que sacrificar los Mavs para adquirir a Gafford, su incorporación sería un gran impulso para el equipo. Este informe, junto con la especulación sobre Stewart, sugiere que Dallas no está completamente satisfecho con su situación actual en la posición de centro, y podríamos ver cambios significativos en la alineación después del cierre de las negociaciones.