Análisis: ¿Pueden los Oklahoma City Thunder ganar la NBA este año?

NBA
domingo, 24 marzo 2024 en 6:16
shai gilgeous alexander okc imago1039065147h
Los Oklahoma City Thunder están haciendo su mejor temporada en porcentaje de victorias desde la 2013/14, cuando llegaron a las Finales de la Conferencia Oeste y Kevin Durant fue el MVP de la NBA. Con 49 victorias y 20 derrotas, ocupan actualmente la primera posición de la conferencia en el momento de escribir estas líneas. Además, son el segundo equipo más joven de la liga por detrás de los San Antonio Spurs.
Al principio de la temporada, la gente pensaba que los Thunder podrían competir por la sexta plaza para evitar los partidos de play-in-tournament, pero nadie esperaba que fueran tan buenos este año. Así que la pregunta es hasta dónde puede llegar el segundo equipo más joven en los playoffs, liderado por un joven de 25 años como Shai Gilgeous-Alexander y un núcleo sin experiencia en playoffs aparte de Shai, Lu Dort y Gordon Hayward en su rotación principal.
Para responder a esa pregunta tendremos que fijarnos en cómo les fue a otros equipos que eran jóvenes en los playoffs.

Historial de los equipos más jóvenes en los playoffs  

El primer equipo en el que todos van a pensar es el de los Thunder de 2012 cuando tenían a Kevin Durant, James Harden y Russell Westbrook cuando perdieron contra los Heat en las Finales de la NBA. Aquel equipo tenía una media de edad de 25,5 años, liderado por Durant, de 23 años. Sin embargo, esa no fue su primera aparición en los playoffs con ese núcleo. Su primera aparición en los playoffs fue en 2010, cuando fueron octavos y cayeron en la primera ronda ante Los Angeles Lakers liderados por Kobe Bryant.
Los Golden State Warriors, con su propio núcleo joven, sólo llegaron a la segunda ronda perdiendo contra los Spurs en su primera aparición. Los más recientes fueron los Memphis Grizzlies liderados por Ja Morant, que no pudieron pasar de la primera ronda en su primera participación. Lo más lejos que un equipo joven ha llegado en los playoffs en los últimos 14 años fueron los Boston Celtics, que perdieron en las Finales de la Conferencia Este en siete ante LeBron James y los Cleveland Cavaliers.
La historia demuestra que los equipos jóvenes pasan apuros en su primera aparición en los playoffs y luego, al año siguiente, o el siguiente, es cuando entran en profundas rachas de playoffs.

Los Thunder no juegan como un equipo joven 

La historia demuestra que se supone que a los equipos jóvenes no les va bien en los playoffs, sin embargo este año los Thunder no están jugando como un equipo joven. Cuando piensas en equipos jóvenes, piensas en equipos que pierden mucho el balón, que no pueden cerrar los partidos en el último cuarto y que pierden la ventaja en el último cuarto. Este equipo es exactamente lo contrario;
Son el tercer equipo que menos pérdidas de balón comete en la NBA, con 11,6 por partido, y el segundo que más recupera, con 8,4 robos por partido. Además, son los mejores de la liga en remontar desventajas de dos dígitos y uno de los mejores en mantener la ventaja en el último cuarto. Son cosas que los equipos jóvenes no suelen hacer.
Además, lideran la NBA en porcentaje de triples, porcentaje de tiros libres y tapones. Los Thunder son segundos en puntos por partido, segundos en porcentaje de tiros de campo, terceros en ratio de asistencias por pérdidas de balón y, por si fuera poco, son terceros en ataque y quintos en defensa. Si nos fijamos sólo en las estadísticas, no pensaríamos que este equipo de los Thunder es tan joven.
Por último, si ganarán el título este año, probablemente no. La historia nos dice que no lo harán, pero eso no es algo malo para ellos ya que todavía son muy jóvenes y tienen muchos años más para competir. Sin embargo, creo que perder en la primera ronda sería un poco decepcionante para ellos con lo bien que han estado jugando este año y quieren al menos salir de la primera ronda por primera vez desde 2016. Este equipo es muy divertido de ver, y las estadísticas demuestran que pueden competir con los mejores equipos de la NBA. No son un equipo contra el que quieras jugar en los playoffs, y serán una dura salida para cualquier equipo.