El extraordinario primer año del rookie
Victor Wembanyama llega a su fin este domingo 14 de abril cuando
San Antonio Spurs reciba a Detroit Pistons. El principal candidato a novato del año, y también candidato a jugador defensivo del año, está realizando una de las mejores temporadas rookie de la historia. Todos sabíamos que iba a ser un gran jugador de la NBA, sin embargo, no creo que nadie hubiera predicho que sería tan bueno desde el principio.
En honor a la temporada de la NBA llega a su fin, nos ha impulsado a echar un vistazo a la temporada increíble Wemby ha tenido y algunos de sus mejores highlights.
Lo más destacado de Victor Wembanyama en la NBA
Wemby, elegido número uno por los Spurs, debutó en la NBA en un esperado partido de pretemporada contra Oklahoma City Thunder. El enfrentamiento entre Wembanyama y Chet Holmgren se perfila como la próxima gran rivalidad. En el partido, Wemby tuvo una sólida actuación con 20 puntos, 5 rebotes, 2 robos y 1 tapón, y 8 de 13 en tiros de campo.
Su debut en la temporada el 25 de octubre de 2023 no fue como estaba previsto debido a problemas de faltas donde sólo jugó 23 minutos y terminó con 15 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 1 tapón. Sólo un par de partidos más tarde fue cuando tuvo su primer gran momento en la NBA cuando remontó 20 puntos de desventaja para vencer a Kevin Durant y a Phoenix Suns en el último tiro del partido.
Tras esa remontada de 20 puntos, el 2 de noviembre de 2023 Wemby siguió anotando 38 puntos. La mayor anotación de un novato de los Spurs desde David Robinson en 1990. El 5 de noviembre de 2023, los Spurs perdieron contra los Toronto Raptors, lo que supuso el inicio de una racha de 18 derrotas, la peor de la historia de la franquicia.
El 8 de diciembre de 2023, los Spurs convirtieron a Wemby en el pívot titular tras haber sido anteriormente el ala-pívot junto a Zach Collins. El 10 de enero de 2024 fue cuando Wemby logró el primer triple-doble de su carrera anotando 16 puntos, con 12 rebotes y 10 asistencias contra los Pistons.
El 12 de febrero de 2024, justo antes del fin de semana de las estrellas, Wemby consigue su segundo triple-doble anotando 27 puntos, con 14 rebotes y 10 tapones. Se convierte en el primer novato desde David Robinson en conseguir un triple-doble que incluye puntos-rebotes-bloqueos.
El 23 de febrero de 2024, tras la pausa del All-Star, Wemby consigue 27 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias, 5 tapones y 5 robos. Se convierte en el segundo novato en conseguir un 5x5, el primer jugador en promediar un 5x5 en un periodo de dos partidos y el segundo jugador en conseguir cinco robos y cinco tapones en partidos consecutivos. El otro jugador que logró cinco robos y cinco tapones en partidos consecutivos fue nada menos que Michael Jordan.
El 27 de febrero de 2024, cuando los Spurs vencieron a los Thunder y superó a su homólogo, Chet Holmgren, ganó el premio al novato del mes de febrero, así como el de enero, después de que Chet ganara los dos primeros meses.
Marzo estuvo lleno de grandes momentos que incluyeron una noche en la que anotó 40 puntos, con 20 rebotes. Además, en el mes de marzo anotó 20 o más puntos en la mitad de sus partidos y nunca anotó menos de 10.
Estos son sólo algunos de los grandes momentos que ha protagonizado en su campaña de novato hasta la fecha.
No sólo ha tenido una gran temporada de novato, sino que también se ha convertido en el primer jugador de la historia de la NBA en conseguir una determinada estadística varias veces este año. Como convertirse en el primer novato en conseguir un triple-doble con asistencias y tapones por separado desde que los tapones se convirtieron en una estadística en 1973-74. Se convirtió en el primer jugador en tener un triple-doble con bloqueos y múltiples triples en un mismo partido.
Ésos son sólo dos de los muchos récords de la NBA y convertirse en el primer jugador en lograr una línea de estadísticas específica que ha establecido.
Wemby está promediando 21,3 puntos, 10,7 rebotes, 3,8 asistencias, 1,3 robos, 3,6 tapones y tiene unos porcentajes de tiro del 46,5%/32,6%/79,7%. Está realizando una de las mejores temporadas de novato de la historia y apenas está arañando la superficie del jugador que acabará siendo en la NBA.