La temporada regular 2023/24 de la NBA concluye este domingo con una jornada final donde los 30 equipos de la liga disputarán el último de sus 82 encuentros. Sin embargo, para algunos jugadores dicha campaña ya ha finalizado, como es el caso de
Victor Wembanyama, al que
San Antonio Spurs ha dado descanso para su duelo contra Detroit Pistons. Por tanto, se puede asegurar que el año rookie del francés ya es historia, y nunca mejor dicho.
Wembanyama ha completado una primera temporada en la NBA absolutamente histórica. A sus 20 años, ha destrozado registros nunca antes vistos en un novato, que es claramente el favorito a ganar el premio al
rookie del año de la temporada 2023/24. A continuación, repasamos sus números y promedios con la franquicia de Texas.
Victor Wembanyama ha promediado un total de 21.4 puntos por partido, lanzando al 46% en tiros de campo, al 32.5% en triples y al 79.6% en tiros libres. Además, se ha mantenido en 10.6 rebotes, junto a 3.9 asistencias. Números muy notables teniendo en cuenta su posición y su precocidad competitiva.
En el registro de tapones es donde Wembanyama ha arrasado a toda la NBA. Ha promediado 3.6 por partido, el mejor dato de toda la competición, y en el mes de abril, la animalada de 5.6 tapones.
Pero todos estos datos, ya impresionantes de por sí, cobran aún una mayor dimensión en lo que se refiere al impacto de Victor Wembanyama en la NBA, cuando el jugador ha estado con restricción de minutos toda la temporada. En los 71 encuentros que 'Wemby' ha disputado en la actual campaña, todos ellos como titular, apenas ha promediado 29.7 minutos por partido.
Por poner un ejemplo, en su año rookie con San Antonio Spurs en la temporada 1997/98,
Tim Duncan disputó 82 encuentros promediando 39.1 minutos por partido, donde alcanzó 21.1 puntos, 11.9 rebotes, 2.7 asistencias y 2.5 tapones. Esto dimensiona la barbaridad que Victor Wembanyama ha hecho en su primera campaña en la NBA.