El Draft del 2003 será recordado como uno de los más cargados de talento en la historia de la NBA. Conocemos muy bien a quien fuera la primera selección, un tal LeBron James. Pero la segunda selección podría haber cambiado la historia de la liga y el panorama que conocemos. Los Detroit Pistons estaban por comenzar su segunda época dorada y encima contaban con el segundo pick. En vez de ir a por Carmelo Anthony, que venía de ser campeón universitario y figura, se inclinaron por Darko Milicic, un talentoso ala-pívot serbio. A días de hoy, esa herida parece no haber cerrado para Anthony.
El Draft de la NBA de 2003 estaba cargado de futuras estrellas como LeBron James, Dwyane Wade, Carmelo Anthony y Chris Bosh, entre otros. Darko Milicic estaba entre esos jugadores de talento, visto como un prometedor ala-pívot europeo que podría cimentar la dinastía de los Pistons en los años venideros. Hasta el día de hoy, todo el mundo se pregunta qué podría haber pasado si los Pistons hubieran fichado a Carmelo Anthony.
Melo tuvo un año fenomenal en Syracuse, ganando el Campeonato de la NCAA. Tenía un gran físico y un rápido primer paso, y se le veía como un anotador prolífico, con todos los tiros en su bolsa. Ser elegido después de Milicic siempre fue algo que molestó al futuro miembro del Salón de la Fama.
"Oí historias sobre Darko y los Detroit Pistons, e inmediatamente me preparé para ir allí. Tenía que averiguar dónde entrenaba para seguirle la pista. ¿Dónde lo esconden? me preguntaba. Fui a todos los gimnasios para encontrarlo. Sí, es una historia real. Quería encontrarle, vencerle en un uno contra uno y demostrar que yo debería haber sido la primera elección de los Detroit Pistons", dijo Anthony, hablando en el podcast de Dwayne Wade.
"Todavía se queja de algo a día de hoy... ¿De qué te quejas? ¡Eres el tercero! ¿Qué es lo que quieres? ¿Estás loco? Quizá si yo fuera tercero, seguiría jugando, y él estaría recogiendo manzanas", dijo Milicic en el podcast Jao Mile a otro ex jugador serbio de la NBA, Mile Ilic.
"Oí que me perseguía, pero no le vi; no tengo ni idea. Si hubiera querido, me habría visto, me habría encontrado, sabía dónde estaba. Esas son sus historias de gángsters, ya sabes, como: 'Lo estaba buscando para mostrárselo'. ¿Qué quieres mostrarme? He oído que le pudo la emoción; tiene que calmarse pronto", concluyó Milicic.
Como sabemos, los jugadores de baloncesto, especialmente los americanos, tienen ese orgullo. Quieren ser los mejores y quieren vencer a los mejores. No hay duda, la carrera de Melo fue definitivamente enorme. No tiene sentido compararlo con Milicic. Sin embargo, Anthony parece estar salado incluso después de 20 años. Sigue molesto porque Darko fue elegido antes que él.