El ícónico Bill Walton, emblema de la NBA durante los 70's y 80's ha fallecido en la mañana del lunes, luego de batallar duramente contra el cáncer desde hace varios años. Reconocido por su talento en la pista, el carisma de Bill le ganó un lugar entre los más respetados y divertidos analistas de baloncesto en la TV luego de retirarse como profesional. Su legado será recordado por todos los amantes del deporte.
La NBA está de luto por el fallecimiento del genial Bill Walton. El pívot que supo brillar con los Portland Trail Blazers a finales de la década del 70 dijo adiós a los 71 años.
Walton tuvo una carrera por demás prolífica, a pesar de haber sufrido numerosas lesiones que frenaron su marcha. Es considerado uno de los mejores exponentes de todos los tiempos en el baloncesto universitario estadounidense.
Fué drafteado con la selección número 1 en 1974 por los Blazers. En la temporada 1976-77 lideró a la franquicia a su único título, al derrotar en 6 juegos a los Philadelphia 76ers de Moses Malone y del "Dr. J" Julius Erving en las finales.
Bill fué el MVP de dichas finales y continuaría su trayectoria ascendente al año siguiente, donde a pesar de no obtener el anillo de campeón, fué seleccionado como MVP de la temporada regular. Durante dicha temporada sufriría una fractura en el pie que marcaría el resto de sus días en la NBA.
Padeció problemas crónicos en los huesos de sus pies, lo que llevó a múltiples cirugías y periodos prolongados de inactividad. A pesar de estos desafíos, Walton logró regresar, reconvertido en un valiosísimo sexto hombre (premio que posteriormente también ganaría) siendo vital para el campeonato de los Boston Celtics de Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish entre otros, allá por 1986.
Luego de retirarse, Bill hizo una fantástica carrera en la TV estadounidense, convirtiéndose en uno de los analistas de baloncesto más queridos y respetados del medio.
Su talento era tal que se convirtió en uno de los primeros "¿qué hubiera sido si no se lesionaba?", similar a los casos más actuales de Grant Hill, Penny Hardaway o Derrick Rose.
En baloncestoaldia lo recordamos con un breve compendio de sus mejores jugadas: