El premio individual más prestigioso de la liga, el MVP de la NBA 2023-24 se estará definiendo en los próximos días y se conocieron los 3 finalistas a quedarse con el trofeo, con la particularidad de que todos ellos juegan en la conferencia oeste: Nikola Jokic de Denver Nuggets, Luka Doncic de Dallas Mavericks y Shai Gilgeous-Alexander de OKC.
El favorito en ésta carrera por el MVP no es otro que Nikola Jokic. El pívot serbio lleva mucho tiempo jugando como un loco. Es el vigente MVP de las finales, dominó los playoffs del año pasado y, hasta hoy, la NBA sigue pensando cómo pararle. En su última actuación, el Joker anotó 32 puntos contra Los Angeles Lakers, además de 12 rebotes para la victoria de Denver en el arranque de la serie de playoffs entre ambos equipos.
Nikola jugó 79 partidos en la temporada regular, promediando 26,4 puntos, 12,4 rebotes y 9 asistencias, lanzando un 58% en tiros de campo. Denver acabó como segundo cabeza de serie del Oeste, sólo por detrás del OKC de Shai.
Shai Gilgeous-Alexander concluyó una extraordinaria campaña con los Oklahoma City Thunder. OKC terminó como el mejor equipo de la Conferencia Oeste. Es todo un logro para un equipo joven como el Thunder, y no podrían haberlo conseguido de no ser por la presencia de élite de Shai. Gilgeous-Alexander jugó 76 partidos, destrozando noche tras noche a los mejores equipos de la NBA.
Su aplomo y calma al atacar la canasta eclipsan lo letal que es en realidad. Sus números son asombrosos: 30,1 puntos, 5,5 rebotes y 5,2 asistencias, lanzando casi un 54% en tiros de campo y un 35% desde larga distancia.
Por último, Luka Doncic es el tercer candidato destacado. Los Dallas Mavericks tuvieron sus problemas a lo largo de la temporada regular, especialmente en la primera mitad. Sin embargo, Luka Doncic produjo consistentemente. Año tras año, el Niño Maravilla sigue confirmando por qué se le considera uno de los mejores jugadores del mundo.
Ha demostrado que puede anotar a voluntad, como hizo el 26 de enero contra los Atlanta Hawks, cuando registró 73 puntos. Los Mavs jugaron una muy buena segunda mitad de temporada, terminando quintos en la general. Quizá el récord final de Dallas perjudique las opciones de Luka de ganar el premio, pero aun así ha sido otra campaña fenomenal para la joven estrella. Sus números son de otro planeta: 70 partidos jugados promediando casi 34 puntos, 9.2 rebotes y 9.8 asistencias.