En la actual temporada 2023-2024, hemos visto como prosigue la tendencia marcada en el aumento de la cantidad de puntos anotados por encuentro. ´Ésto también se puso de manifiesto durante el último partido de estrellas, donde nadie prácticamente intentó defender. Curiosamente, luego de dicho parón, los puntos anotados han caído un poco, lo que lleva a especular si la NBA no ha tenido algo que ver, para que los árbitros sean más permisivos en cuanto a sus cobros.
A lo largo de las últimas temporadas de la NBA, hemos ido experimentando un aumento en la anotación del juego. Si comparamos los mejores equipos ofensivos, esta temporada está liderada por los
Indiana Pacers, que anotan 123,1 puntos por partido, seguidos de cerca por los 120,9 de los
Milwaukee Bucks, los 120,8 de los
Boston Celtics y los 120,8 de los
Oklahoma City Thunder, y el último de los cinco primeros, los 119,6 de los
Atlanta Hawks.
Hace cinco años, los Milwaukee Bucks lideraban la liga con 118,0 puntos por partido, y hace diez, los líderes eran los LA Clippers, que anotaban 107,9 puntos por partido. Esto significa que el juego ha cambiado, y es cierto, el baloncesto siempre está evolucionando, la revolución de los triples y las ofensivas de ritmo rápido inflaron los marcadores, pero ¿qué pasa con las reglas? Los cambios en las reglas favorecieron el lado ofensivo del juego, y la cantidad de talento es mayor que nunca.
Para compensar este desequilibrio se ha hablado mucho de cambiar el arbitraje, devolviendo algunas herramientas a los defensores.
La anotación en la NBA ha experimentado un notable descenso desde el parón del All-Star, con equipos que promedian 111,7 puntos y 19,9 tiros libres frente a los 115,5 puntos y 22,7 tiros libres de antes del parón. Sin embargo, un portavoz de la NBA, dijo a Marc Stein que "no ha habido ninguna directiva de la oficina de la liga a los árbitros para pitar los partidos de manera diferente."
Quizás los equipos estén ahora ajustando mucho mejor sus defensas, con los playoffs cada vez más cerca y casi cada partido contando para mejorar sus registros.