La temporada de la NBA está llegando a su fin. Inspirados en lo que ha sido hasta ahora la fenomenal actuación de
Victor Wembanyama en un flojo equipo de
San Antonio Spurs, decidimos traer una lista de 5 jugadores (incluyendo a Wemby) que la rompieron a pesar de que su esfuerzo quedara en el olvido, al ser parte de plantillas que terminaron en el fondo de la tabla.
El baloncesto es un deporte de equipo, pero con solo 5 jugadores por equipo, hay mucho margen para que uno de ellos lleve el éxito de su equipo. La NBA tiene muchos ejemplos para representar este concepto.
Devin Booker y su temporada fenomenal en 2018-19 con un equipo muy malo de los Phoenix Suns;
Dwyane Wade y ese equipo de Miami unos años después del campeonato del '06. Wemby siendo la única estrella de los Spurs de éste año, y otros casos menos conocidos, como
Elton Brand en la temporada 2000-01 con los Bulls post-Jordan o la sólida temporada de Ilgauskas en 2002-03, antes de que los Cavs cambiaran su historia al fichar a LeBron James en el verano siguiente.
Victor Wembanyama (2023-)
Wemby es claramente la historia más fácil de recordar, porque su primera temporada con los Spurs todavía se está escribiendo. El primer pick del Draft de la NBA de 2023 ha superado lo que se esperaba de él en este punto. Victor es candidato al Jugador Defensivo del Año, promediando 3.5 tapones por partido. También está promediando 21.1 puntos, 10.6 rebotes, 3.8 asistencias y 1.3 robos por partido mientras tira un 46.3% desde el campo, pareciendo un talento futuro de nivel MVP para San Antonio. El equipo de Pop tiene un récord de 19-58, ocupando el último puesto de la Conferencia Oeste.
La campaña que llevó a los Cavs a elegir a LeBron James en ese histórico Draft de la NBA de 2004 fue vista como la fiesta de presentación de Ilgauskas. Zydrunas promedió 17.2 puntos, 7.5 rebotes y 1.9 tapones esa temporada con un 44.1% en tiros de campo. Fue seleccionado como uno de los All-Stars del Este e incluso recibió algunos votos para el Jugador Más Mejorado. El récord de Cleveland esa temporada fue de 17-65.
Elton Brand (2000-2001)
Al igual que Wemby, Brand fue seleccionado con la primera selección en el Draft de la NBA de 1999 por los Chicago Bulls. En su segunda temporada con la franquicia, Elton promedió 20.1 puntos, 10.1 rebotes, 3.2 asistencias, 1.0 robos y 1.6 tapones con un 47.6% de acierto en tiros, jugando en 74 partidos. Además, fue parte de ese legendario All-Star Game de 2001, representando al Este. Los Bulls tuvieron dificultades esa temporada a pesar de los esfuerzos de Brand, terminando con un récord de 15-67. Al año siguiente fue traspasado a los Los Angeles Clippers.
Dwyane Wade (2007-08)
Flash ya había ganado un campeonato con Miami Heat, en 2006. Dos años después de ese logro, Miami comenzó a desmoronarse físicamente. Una serie de lesiones afectaron al equipo (incluido Wade) mientras comenzaban una reconstrucción después de la salida de Shaq antes del plazo de intercambio. Dwyane promedió 24.6 puntos, 6.9 asistencias y 1.7 robos con un 46.9% en sus 51 apariciones. También obtuvo honores de All-Star, convirtiéndolo en uno de los mejores jugadores de un equipo terrible de todos modos. O'Neal, Mourning y otros miembros del equipo se estaban haciendo mayores y no harían mucho por un equipo que terminó la temporada con un récord de 15-67.
Devin Booker (2018-19)
Los Phoenix Suns de Booker eran un desastre total en ese entonces, a pesar de las impresionantes actuaciones de Devin. La campaña anterior le valió a los Suns la primera selección del Draft de la NBA de 2018, que utilizaron para seleccionar a DeAndre Ayton. Junto a un joven Ayton, Booker vio destellos de mejora. Esa temporada, el talentoso escolta solo jugó 64 partidos y no recibió ningún reconocimiento mientras promediaba 26.6 puntos (n. ° 6 en la NBA ese año), 4.1 rebotes y 6.8 asistencias con un 46.7% desde el campo. Una exhibición monumental e histórica que resultó en un récord de 19-63.