El joven pívot de los Dallas Mavericks, Derek Lively II, debió retirarse durante el juego 3 de las finales de conferencia por un fuerte golpe en el cuello/cabeza. Su presencia está en duda para los próximos encuentros.
Lively venía jugando en gran forma para los Mavs, siendo parte importante de éste presente repleto de éxito del equipo tejano, a punto de barrer su serie y regresar a las finales de NBA desde que obtuvieron su único título, allá por 2011.
El talentoso jugador fué drafteado en la posición 12 por Dallas en el Draft del 2023. Su proceso de adaptación a la mejor liga del mundo fué casi imperceptible, encontrando una química fenomenal en la pista con Luka Doncic y Kyrie Irving.
En la primera mitad del juego 3, Lively fué a la búsqueda de un rebote y al caer, el pívot sufrió un rodillazo involuntario de parte de Karl-Anthony Towns. Luego de unos momentos, Derek pudo reincorporarse aunque se lo notó visiblemente conmocionado por el accidente, abandonando de inmediato la pista.
Los Mavs ya han descartado la presencia de Lively para el juego 4, y posiblemente para el juego 5 (si llegara a darse). La NBA tiene un protocolo estricto de conmoción cerebral, por lo que el pívot fue evaluado. A pesar de haber cierto hermetismo desde Dallas respecto a su estado de salud, fué visto en la práctica de ésta mañana junto con el equipo, aunque caminando con alguna dificultad.
Su progreso se irá evaluando partido a partido. Si los Mavericks consiguen barrer a los Timberwolves, tendrán suficiente tiempo para recuperar al jugadord de 20 años. En caso de que la serie se prolongue, es muy probable que Derek permanezca fuera por al menos un juego más.
A pesar de éstas malas noticias, Dallas recibió ésta mañana la feliz noticia de que Maxi Kleber está disponible nuevamente, por lo que se espera que haga su regreso en el juego del martes por la noche.