Los Angeles Lakers consiguieron una victoria crucial en la última jornada de la temporada regular el pasado domingo 14 de abril para clasificarse al Play-In. Es la tercera vez en cuatro ediciones que la franquicia californiana tiene que pasar por dicha fase para acceder a los playoffs.
Eran los octavos cabezas de serie y se enfrentaban a los séptimos cabezas de serie, los New Orleans Pelicans. Un enfrentamiento que han dominado este año ganando tres de los cuatro enfrentamientos contra ellos. Esta vez estuvo más reñido de lo que se pensaba. Sin embargo, incluso con el esfuerzo de 40 puntos de Zion Williamson (que abandonó el partido a finales del último cuarto por una lesión en los isquiotibiales) fueron capaces de hacer el trabajo ganando de visitante 110-106.
Como ganaron ese partido, se convirtieron en los séptimos cabezas de serie de los playoffs, en los que se enfrentarán a los Denver Nuggets, defensores del título mundial. El equipo al que se enfrentaron el año pasado en las Finales de la Conferencia Oeste y contra el que fueron barridos. Los Lakers también han perdido los últimos ocho enfrentamientos contra los Nuggets, incluyendo este año yendo 0-3 contra ellos. Incluso con todo eso, después de su victoria contra los Pelicans, el entrenador de los Lakers, Darvin Ham, sigue confiando en sus posibilidades contra los Nuggets.
"Volvemos al 0-0. Obviamente, han tenido mucho éxito contra nuestro club, pero siempre hay un nuevo día. ... Saldremos ahí fuera y daremos lo mejor de nosotros. Es todo lo que podemos hacer. Pero nos sentimos cómodos. Nos gustan nuestras posibilidades".
Evidentemente, puede tratarse simplemente de un entrenador que dice que tiene confianza porque es el entrenador del equipo. Sin embargo, vamos a ver algunas razones por las que podría tener cierta validez al decir esto.
El año pasado, cuando estos dos equipos se enfrentaron, tanto LeBron como Davis estaban lesionados o agotados en el último cuarto, especialmente LeBron. Este año y ahora ambos están muy sanos y jugando su mejor baloncesto en el mes de abril. Tanto Davis como LeBron han jugado más de 70 partidos este año y van a estar sanos y descansados cuando jueguen entre ellos.
LeBron James tiene casi 40 años y con lo bien que ha estado jugando este año, hay momentos en los que parece agotado y cansado. Especialmente el año pasado contra los Nuggets en el último cuarto y en los minutos finales del partido estaba cansado y parecía viejo.
Sin embargo, en lugar de jugar cada dos días como se hace en las finales de conferencia. En la 1ª ronda se tiene más descanso o espacio entre partidos. Así que LeBron, que tiene 39 años, debería estar descansado y listo para jugar cada partido contra Nikola Jokic y los Nuggets. En el último cuarto puede que no esté tan cansado o que parezca agotado cuando necesiten que LeBron cierre el partido.
El año pasado, cuando los Lakers jugaron contra los Nuggets, sus jugadores de rol, especialmente Russell, no aparecieron ni jugaron bien. Hubo incluso algunos momentos en la serie en los que Russell estuvo casi injugable, así de mal se había puesto.
Russell, que está teniendo una de sus mejores temporadas estadísticas de este año y está jugando muy bien en la recta final. Si los Lakers esperan hacer de esta una serie competitiva o incluso tener una oportunidad de vencer a los Nuggets, van a necesitar que tipos como Russell, Austin Reaves y Rui Hachimura den un paso adelante y jueguen bien.
Ahora, con todo lo dicho, con LeBron y Davis sanos, con ellos teniendo más descanso entre partidos, y con sus jugadores de rol jugando mejor. ¿Vencerán a los Nuggets esta vez en una serie de siete partidos? La respuesta a eso es probablemente no, sin embargo, debido a las razones que hemos mencionado anteriormente, si serán barridos de nuevo, probablemente no.
Si los Lakers querían tener alguna oportunidad de vencer a los Nuggets en los playoffs, su mejor oportunidad podría ser más temprano que tarde. Definitivamente va a ser una serie más competitiva que el año pasado y sin duda será una de las mejores series para ver en la primera ronda de los playoffs.