Grayson Allen acababa contrato a final de temporada y se iba a quedar como agente libre. Pero los Phoenix Suns le han ofrecido una extensión, aceptada por el jugador, de 70 millones de dólares por 4 años con una opción de jugador para el último. El escolta ha sido uno de los mejores jugadores del equipo esta temporada, siendo el mayor apoyo del impresionante trío que conforman Kevin Durant, Devin Booker y Bradley Beal, además de haber firmado el mejor porcentaje en acierto desde la línea de tres puntos de toda la NBA.
Los Suns han recompensado a Grayson Allen con 17,5 millones de dólares al año con la mejor temporada de su carrera, y una gran razón por la que han ganado 49 partidos este año. Esta temporada Allen ha promediado 13,5 puntos, 3,9 rebotes, 3 asistencias, y ha conseguido un 50% en tiros de campo y un 46,1% en triples, que son los mejores números de su carrera para él.
Los Phoenix Suns, que terminaron el año como 6º cabeza de serie con un récord de 49-33, se deben a la mejora en el juego de Grayson Allen. Con Devin Booker y Bradley Beal entrando y saliendo de la alineación este año, los Suns necesitaban que alguien diera un paso adelante y ha sido Allen, que lo ha hecho a lo grande.
A lo largo de toda su carrera se le ha considerado un especialista en triples y un luchador defensor. Sin embargo, este año no sólo ha logrado los mejores porcentajes de anotación y tiro de su carrera, sino que también ha mejorado su capacidad reboteadora y de creación de juego, logrando los mejores registros de su carrera en rebotes y asistencias por partido.
Cuando los Suns están completamente sanos, es una gran opción para Bradley Beal, Kevin Durant y Devin Booker. También permite más espacio y carriles para que todos conduzcan el balón y las defensas tengan que respetar su tiro de élite. Con este aumento en la puntuación de los Suns puede ahora en todo momento tener al menos dos jugadores que pueden anotar el balón, en la cancha en todo momento. Van a necesitar que Grayson Allen siga jugando a su mejor nivel en estos playoffs, si esperan llegar lejos.
Los Phoenix Suns, que en los dos últimos años han sido un equipo con una gran carga de fichajes. La cosa número uno que ha afectado a los Suns en los últimos dos o tres años ha sido la falta de profundidad que han sido capaces de producir. Ya han pagado a Bradley Beal, Kevin Durant y Devin Booker contratos máximos y ahora pagan a Grayson Allen una media de 17,5 millones al año. Ahora están en una situación peor que antes de pagar a Allen.
Con el salario de 15,6 millones de dólares de Allen en el primer año del acuerdo costará a los Suns 79 millones de dólares en la nómina y el impuesto de correr propietario del Sun Mat Ishbia proyectada 2024-25 nómina a 206 millones de dólares con un adicional de 104 millones de dólares en impuesto de lujo. Eso será el más alto de la liga.
Además, los Suns están a punto de sobrepasar el segundo delantal de la liga en 16 millones de dólares, lo que conlleva consecuencias punitivas según el nuevo convenio colectivo de la liga. Por encima del segundo delantal, los Suns tendrán prohibido enviar dinero en efectivo en tratos, agregar contratos o usar una excepción de comercio preexistente. Si los Suns terminan la temporada 2024-25 por encima del segundo delantal, su elección de primera ronda de 2032 quedará congelada y no podrá utilizarse en traspasos.
Con la firma de Allen a este acuerdo se mantiene el núcleo que tienen juntos, pero les costará la capacidad de flexibilidad de la lista, para firmar jugadores para mejorar su profundidad. Un problema que los Suns van a tener que sortear en los próximos años.