La llegada de
Victor Wembanyama a
San Antonio Spurs como la primera selección del Draft de la NBA de 2023 generó mucha emoción en la base de aficionados de los Spurs, ya que el pívot francés es considerado un talento generacional y el futuro rostro de la liga.
Gregg Popovich pide tener paciencia y explicó por qué este será un proceso a largo plazo para San Antonio. Popovich mencionó a
Michael Jordan y al actual campeón Nikola Jokic como ejemplo. El legendario entrenador dijo al periódico francés L'Equipe, a través de NBA Reddit:
"Saben, las opiniones de las personas... No saben, no entienden. Cuando nos ven seleccionar a alguien como Victor, todos saben que tiene talento. Pero no es solo sobre talento. El primer título de Michael Jordan llegó en su séptimo año. Nikola Jokic acaba de ganar su primer anillo y le tomó ocho años".
"Tenemos todo el derecho a esperar que las cosas vayan más rápido para Victor, pero no puedes saltarte etapas. Se necesita tiempo para construir un equipo. Si fuera tan fácil, tendríamos un campeón diferente cada año. Durante los últimos veinte años, hemos tenido las mismas organizaciones. Nuestro ciclo de éxito ha sido largo, se ha extendido durante tres décadas. En algún momento, tienes que empezar desde cero. Y aquí estamos hoy".
Gregg Popovich está listo para permanecer con los Spurs por algunos años más, después de firmar una extensión de contrato de cinco años con San Antonio en 2023.
Por otro lado, Victor Wembanyama ha tenido un gran desempeño en su temporada de novato con los San Antonio Spurs, pero aún hay mucho espacio para mejorar.
Popovich, cinco veces campeón, habló sobre las dificultades para reclutar al pívot francés antes de su llegada a San Antonio y cómo fue necesario un período de 'observación' para que la franquicia comprendiera lo que puede hacer en la cancha. Afirmó:
"Él lo hace todo, lo cual es precisamente lo que espero de él. También quiere hacerlo y tiene aptitud para ello. Este tiempo de observación fue necesario. No lo conocíamos tan bien. Los videos destacados no son suficientes. Necesitábamos veinte o treinta partidos para ver dónde se sentía más cómodo y cuáles eran las cosas obvias para corregir. Tuvo que adaptarse a la dureza del juego porque tiene un blanco en la espalda y todos quieren enfrentarlo físicamente".
Wembanyama ha participado en 44 de los primeros 50 partidos de los Spurs, promediando 20.4 puntos, 10.3 rebotes, 3.2 asistencias y 3.1 bloqueos. Es el favorito para ganar el premio al Rookie del año.