Los Angeles Lakers están condenados al play-in. Actualmente se encuentran en la décima posición de la Conferencia Oeste pero no pueden bajar, porque los Houston Rockets tienen matemáticamente imposible superarlos, y tampoco pueden entrar en el Top 6. Anoche hablaron en TNT sobre un potencial enfrentamiento frente a los Golden State Warriors.
Esto dio pie a que Charles Barkley dijera: "[Anthony Davis ha] tenido una temporada All-NBA. Ha respondido a todos sus críticos este año. ... [Él] no es la razón por la que los Lakers apestan".
Shaq preguntó: "¿Quién?
"El resto", respondió Barkley.
Dicho esto, nos ha impulsado a mirar la temporada de los Lakers en su conjunto y ver por qué los Lakers han estado luchando, y si Anthony Davis es la razón o no.
Los Lakers empezaron la temporada muy fuertes en sus primeros 23 partidos, con un balance de 14-9 en ese tramo. Además, ganaron el primer torneo de temporada de la historia de la NBA. Después de eso, tuvieron muchos problemas, con un balance de 16-17 en los 33 partidos siguientes y un récord global de 30-26 antes de la pausa del All-Star.
Tras el parón estelar, han sido un equipo completamente diferente. Llevan 15 victorias y 9 derrotas y tienen uno de los mejores récords tras el parón de las estrellas. A falta de sólo dos partidos, será otra temporada en la que los Lakers tendrán que ganar uno o dos partidos en el torneo de play-in sólo para entrar.
Así que, ahora la pregunta es ¿por qué los Lakers han sido tan inconsistentes este año? Barkley cree que no es debido a Davis y vamos a echar un vistazo a si tiene razón o no.
Lo primero por lo que los Lakers han sido inconsistentes es porque están contando demasiado con LeBron James cuando tiene 39 años. Necesitan que haga mucho para ganar y físicamente no puede hacerlo noche tras noche como solía hacerlo. Ahora, a pesar de que LeBron todavía está teniendo un año increíble este año y lo que está haciendo a la edad de 39 años es muy incredible.
Ya no puede ser el superhombre que era en los días de los Heat y los Cavaliers. Ya no es ese tipo que puede hacerse cargo del juego de forma consistente, y con la plantilla que los Lakers tienen a su alrededor tiene que hacerlo más de lo que debería.
Sin embargo, si los Lakers consiguen meterse en los playoffs empezaremos a ver más de ese LeBron James vintage y por eso los Lakers son un equipo peligroso una vez en los playoffs.
Lo segundo es la rotación de la plantilla. Darvin Ham a lo largo de la temporada ha jugado demasiado con quién va a tener de titular cada partido y la mayoría de las veces no es debido a las lesiones.
Tras LeBron James y Anthony Davis, los tres siguientes mejores jugadores de los Lakers son D'Angelo Russell, Austin Reaves y Rui Hachimura. A lo largo de la temporada ha habido tramos en los que uno o más de ellos han salido desde el banquillo, en lugar de ser titulares. Eso es algo que no puedes hacer, especialmente cuando sabes que esos son tus cinco mejores hombres, que deberían ser titulares a menos que haya lesiones.
Además de la rotación en la plantilla, los Lakers carecen de profundidad. No es un problema demasiado grave, pero se nota que después de los cinco primeros, los Lakers no tienen mucho que ofrecer.
Otra razón es el entrenamiento, ya que ha habido varios partidos en los que Darvin Ham ha sido superado por el equipo contrario. También ha influido el hecho de que haya experimentado demasiado con los titulares y la rotación de la plantilla.
Finalmente, cada año desde que Anthony Davis está con los Lakers la pregunta es, ¿puede mantenerse sano? Este año ha jugado 74 partidos, que es la mayor cantidad desde que está con los Lakers y la mayor cantidad desde 2017.
La última vez que Davis jugó más de 60+ partidos con los Lakers fue allá por 2019-2020 cuando ganaron las Finales de la NBA. Además, ha cuajado una gran temporada estadística al promediar 24,5 puntos, 12,6 rebotes, 2,4 tapones y encestar un 55,4% en tiros de campo.
Para responder a la pregunta, ¿tiene razón Charles Barkley cuando dice que Davis no es el problema este año? Es seguro decir con todo lo que hemos mencionado que él no es la razón y es otros factores en cuanto a por qué los Lakers han sido inconsistentes.
Anthony Davis está sano y está jugando como una estrella en la que debe ser, y si los Lakers pueden entrar en los playoffs con un sano Anthony Davis y LeBron James. Serán un equipo peligroso.