Jerry West, considerado de forma unánime como una de las figuras más importantes de la historia de la NBA, ha estremecido al mundo con la triste noticia de su fallecimiento. Su legado luego de 40 años de carrera en la liga como jugador y como dirigente permanecerá imborrable.
Una amarga mañana en el mundo NBA tras conocerse el fallecimiento del hombre cuya silueta ha sido el logo de la NBA durante más de medio siglo. Jerry West nos ha dejado a los 86 años.
West fué un grandísimo jugador cuya carrera se extendió durante 14 años, desde 1960 hasta 1974. Más de 25000 puntos anotados, 4 veces All-Star y un campeonato; todo jugando siempre para el equipo de toda su vida, Los Angeles Lakers.
Jerry West fué quizás el primer jugador que se hizo conocido por tener sangre fría en momentos calientes. Tal es así que lo llamaban "Mr. Clutch", siempre listo para lanzar esa última bola y definir el partido.
Tras el retiro, West rápidamente pasó al banquillo de los Lakers, siendo entrenador de la franquicia en 1976-77. Luego de su breve paso a cargo del equipo, el "Logo" pasó a trabajar en los despachos, lugar donde volvería a conseguir grandes éxitos.
Fue el Gerente General detrás de los "Showtime" Lakers de Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy y compañía, marcando una época en los 80', ganando 4 campeonatos.
En la década del '90, Jery West atravesó una breve sequía con la franquicia angelina pero volvería a cambiar la historia de la NBA y de Los Angeles Lakers en el Draft de 1996.
Primero, cuando después de ver la práctica de un joven de 17 años recién salido de la secundaria llamado Kobe Bryant quedó deslumbrado y comenzó a idear un traspaso magistral con Charlotte Hornets previo al Draft, asegurándose que aquel chico vistiera el uniforme púrpura y dorado.
Y pocos días después, tras romper el mercado y llevarse a Shaquille O'Neal cuando su carrera estaba entrando en su pico, cuando después de ver la práctica en la que un Kobe Bryant adolescente quedo deslumbrado y se las arregló para idear un traspaso magistral con Charlotte Hornets y asegurarse que Kobe vistiera el uniforme púrpura y dorado.
En el 2000 dejó Lakers y se fué a probar suerte como gerente a otras franquicias, parte de mantenerse siempre con nuevos desafíos. West fue consultor de los Grizzlies y de los Warriors y actualmente ejercía el cargo en los Clippers.
Tuvo un rol clave en los Golden State Warriors, donde se unió en 2011 como miembro del consejo ejecutivo y reportaba directamente a los nuevos dueños Joe Lacob y Peter Guber. Durante su estancia en el equipo, los Warriors ganaron su primer anillo en 40 años en 2015 y su segunda en 2017. La presencia del Jerry fue fundamental en la construcción del equipo y en la llegada de jugadores clave, como Klay Thompson y Kevin Durant.
Extendemos nuestro apoyo a la familia y amigos en estos tiempos difíciles. La NBA y todo el mundo cercano al baloncesto lo echará mucho de menos.