Hasta ahora en la historia de la NBA ningún equipo ha logrado volver de un 0-3 y llevarse el triunfo. Pero existen 4 casos en los que el hito estuvo muy cerca de ser conseguido. En éste artículo el repaso.
Una montaña difícil de escalar
A lo largo de los playoffs de la NBA, 156 series de playoffs han llegado a estar 3-0 en algún momento. Sin embargo aquel equipo que se ha encontrado en dicha desventaja, nunca ha conseguido resurgir para ganar 4 juegos seguidos y llevarse el cruce.
Ésto supone un tremendo desafio debido a la presión de tener que hacer todo perfecto y doblegar a un rival que ya ha mostrado que puede vencerte.
Algunos equipos han conseguido ganar tres juegos seguidos y forzar la definición a un séptimo y decisivo encuentro. Tal es el caso por ejemplo con los
New York Knicks de 1951,
Denver Nuggets en 1994, los
Portland Trail Blazers en 2003 y mucho más cerca en el tiempo los
Boston Celtics la temporada pasada.
New York Knicks vs Rochester Royals (1951)
Pocos años del nacimiento de la NBA habían transcurrido cuando en la final de 1951 los Rochester Royals (hoy Sacramento Kings) pusieron a los Knicks contra las cuerdas ganando los primeros 3 juegos con relativa comodidad.
Pero los Knicks dieron pelea, dominaron los 3 juegos siguientes para luego caer 79-75 en el juego 7, dándole el campeonato al equipo de Rochester.
Denver Nuggets vs Utah Jazz (1994)
Tuvieron que pasar cuatro décadas para volver a presenciar una serie similar. Fue en 1994 en semifinales de la conferencia oeste entre Denver Nuggets con Dikembe Mutombo a la cabeza, y los Utah Jazz de Stockton y Malone.
Utah fue un claro ganador en los primeros 3 juegos, y estuvo muy cerca de cerrar la serie en el juego 4, pero los Nuggets lo terminaron ganando 83-82 iniciando su racha que incluyo otra victoria muy ajustada en el juego 6.
Ya en el último partido, los Jazz volvieron a demostrar su superioridad, ganando el encuentro y avanzando hacia finales de conferencia, donde caerían contra los futuros campeones Houston Rockets.
Portland Trail Blazers vs Dallas Mavericks (2003)
Con
Dirk Nowitzki y Steve Nash, los Mavericks tuvieron que cruzarse en la primera ronda conta unos durísimos Blazers unos jóvenes
Rasheed Wallace y Zach Randolph.
Nuevamente se dió un dominio claro por parte del equipo que termino avanzando de ronda los primeros tres juegos. Los Blazers sin embargo, también controlaron los 3 juegos que ganaron.
Finalmente el marcador final del juego 7 fué 107-95 a favor de Dallas, detrás de 31 puntos y 11 rebotes de Nowitzki.
Boston Celtics vs Miami Heat (2023)
La última ocasión que un equipo estuvo al borde de hacer historia remontando un 0-3 fue en los playoffs de 2023. Por las finales de la conferencia este, los Miami Heat de
Jimmy Butler, 8vos preclasificados que venían desde el play-in, sorprendieron a todos ganándole al 2do preclasificado Boston Celtics los tres primeros juegos de la serie.
Las emociones dieron un vuelco y Boston ganó los 3 juegos siguientes, forzando a un séptimo partido en su propia casa. Con los ánimos y la afición a favor, parecía que finalmente se cumpliría la misión imposible.
Finalmente, Jimmy y compañía volvieron a shockear a todos, al darle el golpe de gracia a los Celtics y avanzar a la final en donde los esperaban los Denver Nuggets, quienes terminarían llevándose el título.