D'Angelo Russell será uno de los agentes libres más cotizados en el mercado de la NBA este próximo verano. El jugador de Los Angeles Lakers tiene una opción de jugador de 18,69 millones de dólares, y está por ver si la tomará o la rechazará. En caso de no seguir en LA, el base tendrá varias opciones a tener en cuenta para seguir con su carrera.
Con sólo 28 años, está jugando uno de los mejores partidos de su carrera, en el inicio de su mejor momento. Está promediando 18,2 puntos por partido, con un 42,3% en tiros de tres y 6,4 asistencias por noche. Los Lakers querrán tenerlo de vuelta, especialmente con lo bien que ha estado jugando este año.
Hoy vamos a ver por qué los Lakers deben mantenerlo y si se va, qué equipos podrían estar en la mezcla para sus servicios el próximo año.
Los Lakers que van a estar por encima del tope salarial el próximo año y van a ser un equipo que pague impuestos a menos que tanto Russell como LeBron James declinen su opción de jugador. Actualmente se sientan en 40-32 y son novenos en el Oeste, después de ganar cuatro partidos seguidos, será un equipo peligroso si se meten en los playoffs.
Este podría ser el último año de la era LeBron en Los Ángeles también si decide irse con los rumores de que quiere jugar con su hijo el próximo año. Sin embargo, independientemente de lo que haga LeBron, los Lakers deberían querer a Russell de vuelta el año que viene.
Todavía tiene 28 años y está jugando el mejor baloncesto de su carrera y ha sido una tercera opción perfecta junto a LeBron y Anthony Davis. Si LeBron se va, sería un gran tipo para tener en el futuro y para llevar el camino con AD después de la era LeBron. Para ayudar a los Lakers a seguir siendo relevantes sin LeBron y no tener que pasar por una reconstrucción completa sin selecciones de primera ronda en el futuro previsible.
Si Russell abandona los Lakers en la agencia libre, el lugar perfecto para él serían los San Antonio Spurs. Los Spurs, que sólo tienen 16-56 este año, están muy bien preparados para el futuro con jóvenes talentos, selecciones del draft y la cara de su equipo en Victor Wembanyama.
La única cosa que mucha gente piensa que falta en este equipo es un base que puede establecer Wemby y sus compañeros de equipo para mejores tiros. Russell, que no es un tipo que vaya a promediar más de 10 asistencias por noche, sigue siendo un pasador bastante voluntarioso y sería una gran opción junto a Wemby el próximo año.
Los Spurs podrían seguir el mismo camino que los Houston Rockets el año pasado, fichando a dos jugadores veteranos para que jueguen junto a su joven núcleo, y con las elecciones del draft que tienen podrían estar en la carrera por un puesto de play-in el año que viene o el siguiente.
Otra gran opción para Russell serían los Utah Jazz, que después de traspasar a Donovan Mitchell y Rudy Gobert hace un par de años se niegan a entrar en una reconstrucción completa y han estado rondando la mediocridad en las últimas dos temporadas. Con ellos teniendo un montón de selecciones del draft para el futuro, un jugador estrella establecido en Lauri Markkanen, y algunos jugadores jóvenes talentosos encabezados por Keyonte George.
El fichaje de un jugador como Russell, que supondría una mejora respecto a Collin Sexton en la alineación titular, y podría ser exactamente lo que los Jazz necesitan para superar por fin el bache y ser considerados un equipo de play-in/playoffs en la Conferencia Oeste.
Finalmente, el último equipo que podría ser una buena opción para Russell son los Orlando Magic. Desde que, traspasando a Nikola Vucevic y entrando en una reconstrucción completa, han sido uno de los peores equipos en el último par de años hasta este año. En este momento, se sientan en 42-29 que es el 5º mejor en la Conferencia Este están buscando hacer los playoffs por primera vez desde la temporada 2019-2020.
Los Magic probablemente no van a salir del Este este año, sin embargo, con el talento joven que tienen y con alrededor de 50-60 millones en espacio libre la próxima temporada. Ellos van a querer hacer un chapoteo y tratar de competir por un campeonato el próximo año.
No parece que los Magic estén decididos por tipos como Jalen Suggs, Cole Anthony o Markelle Fultz para el futuro puesto de base. Sin embargo, Suggs es la persona con más probabilidades de quedarse fuera de esos tres con lo bien que ha estado jugando recientemente.
Con el equipo que tienen ahora Russell encajaría perfectamente junto a Paolo Banchero y otros en la Conferencia Este. Un quinteto titular formado por Russell, Suggs, Franz Wagner, Banchero y Wendell Carter Jr. sería un equipo temiblemente bueno en el Este.