Qué pedazo de tapón de Porzingis, por favor.
Las Finales de la NBA han comenzado y el equipo anfitrión acaba de llevarse un triunfo y mandarle un mensaje a su rival. Los Boston Celtics salieron a dejar claro por qué con Kristaps Porzingis en cancha son los mejores de la liga. El letón jugó 21 minutos a toda marcha anotando 20 puntos para derrotar a su ex equipo, Dallas Mavericks. El marcador final fué 107 - 89. El juego 2 será el domingo.
El primer acto de las finales de la NBA ha concluído y el equipo de Boston ha salido victorioso tras una labor fenomenal como equipo. Los Celtics salieron a comerse la cancha en defensa y Dallas sufrió para anotar desde el arranque.
Kristaps Porzingis volvió después de 5 semanas de inactividad y estuvo francamente espectacular. En la primera mitad KP fué la diferencia para Boston, anotando 18 puntos y defendiendo duro el canasto. Se lo vió en excelente forma aunque con tiempo en pista restringido. Hoy hizo la diferencia jugando apenas 21 minutos. Su presencia eleva el juego del equipo por lo que su salud será un factor a seguir muy de cerca durante la serie.
La diferencia en la efectividad de triples sin lugar a dudas fue otro factor. Los Mavericks tuvieron una noche horrorosa desde larga distancia a excepción de Luka Doncic, errando muchos tiros abiertos para totalizar un 25,9%. Boston por su parte estuvo sólido detrás de la medialuna, encestando 16 de 42 intentos para un 38%.
Jaylen Brown anotó 22 puntos y puso 3 taponazos. Jugó una defensa extraordinaria cada vez que tuvo que defender a Kyrie o a Luka. Jayson Tatum anotó 16 puntos y bajó 11 rebotes. Ambas figuras están en un punto justo de madurez, entendiendo los momentos del juego, llevando calma y haciendo lo necesario para el equipo.
La defensa de Boston se vió muy preparada. Estudiaron muy bien a los Mavericks y los complicaron muchisimo. Por momentos fué como si tuvieran el libro de jugadas del rival. El alley-oop a Lively y a Gafford fue totalmente negado. Los dirigidos por Joe Mazzulla hicieron un excelente trabajo en las rotaciones defensivas y registraron 9 tapones como equipo, frente a solamente 1 de Dallas.
Mención aparte para Al Horford que con 38 años recién cumplidos tuvo que jugar 30 minutos en los que estuvo genial. Un monstruo en defensa, sea abajo del aro o en el perímetro. Una amenaza en ataque, con espacios Al no perdona.
La reaccion de Dallas vino de la mano de Luka Doncic en el tercer cuarto. Dallas intentó proponer un juego más físico, remotando la desventaja a 8 puntos. Pero Boston pisó el acelerador y volvió a dominar, estirando nuevamente el margen a 20 puntos para el cierre del período.
Ya en el último cuarto los Celtics ejecutaron muy bien sus ataques para sostener la ventaja obtenida y ya no volvieron a mirar atrás, sentenciando el partido.
Luka terminó con 30 puntos, 10 rebotes y una sola asistencia, evidenciando la falta de puntería de sus compañeros. Le costó mucho esfuerzo anotar y se lo vió agotado al final del encuentro. Kyrie Irving no tuvo una buena noche en su regreso a Boston, anotando únicamente 12 puntos. Derrick White y Jaylen Brown lo tuvieron acorralado.
Dallas seguramente hará sus ajustes y es de esperarse que regresen con la mira de triples ya calibrada. Los Celtics pueden irse a descansar con la ventaja 1-0 en la serie, deberán mantener la intensidad para no dar lugar a sorpresas.
El próximo domingo en Boston continúa ésta apasionante final con el juego 2 a partir de las 8 PM ET.
Qué pedazo de tapón de Porzingis, por favor.