La NBA ha coronado un nuevo campeón. Los Boston Celtics derrotaron a Dallas Mavericks en el juego 5 y festejaron la obtención del 18vo título en su casa. Jaylen Brown fué galardonado con el MVP de las finales tras sus 21 puntos y 6 asistencias. Luka Doncic lideró a su equipo con 28.
Después de llevarse una tremenda paliza en el juego 4, los Celtics salieron a borrar esa imagen desde el primer minuto de juego, poniendo mucha presión sobre el balón, algo que desgastó mucho a Doncic.
La primera mitad vimos una ofensiva de Boston muy efectiva, rozando el 50% de campo. En muchos casos ese alto porcentaje era producto de tiros cómodos que los mismos Celtics generaban gracias a su asfixiante defensa.
Jrue Holiday fué a por todas, jugando una excelente primera mitad, aprovechando los espacios que se generaban en la defensa de Dallas. Kristaps Porzingis tuvo muy buenos minutos de acción, anotando x puntos y bajando x rebotes. El espacio de ataque que tiene Boston con el letón facilita mucho las cosas.
Al Horford ha jugado unas finales espectaculares, teniendo que estar en cancha durante una gran cantidad de minutos. El dominicano hizo un trabajo muy sólido ésta noche teniendo que vérselas contra Derek Lively (18 años más jóven), registrando 9 puntos, 9 rebotes y 2 robos.
Jaylen Brown se ganó su MVP a fuerza de emplear su físico al máximo. En defensa lo volvió loco a Luka hoy, evitando las pantallas, presionando y siendo especialmente agresivo contra el esloveno. Con sus 21 puntos, 8 rebotes y 2 robos y 6 asistencias Brown se ha ganado cada centavo de su salario y es un merecido ganador del trofeo.
El mejor de la noche fué Jayson Tatum, un jugador que junto con Brown ha liderado con mucha madurez a éste equipo de Boston a lo largo de éstas finales. Madurez que ha conseguido a sus jóvenes 26 años.
Ha sorprendido a todos con su nueva faceta de asistidor, añadiéndole mucha peligrosidad a su juego ofensivo. En defensiva ha crecido muchísimo, tiene un físico privilegiado que le permite defender cualquier posición. Será cuestión de tiempo que le den su trofeo de MVP.
Por el lado de los Mavericks quienes se destacaron fueron Luka Doncic, que anotó 28 puntos. A Luka se lo vió cansado, algo que se puede apreciar en su baja efectividad con los tiros de tres puntos hoy: tan sólo un 22%. Si bien la defensa de los Celtics hizo un gran trabajo, muchos de los tiros de Doncic se quedaron bastante cortos, lo que evidencia piernas agotadas.
Kyrie Irving tuvo otra noche floja en la ciudad de Boston, apenas 15 puntos y 9 asistencias. Jrue Holiday y Derrick White fueron una pesadilla para el ex-Celtics.
Dallas cierra una temporada impresionante, dando un giro asombroso desde que Gafford y Washington llegaron en el trade deadline. Estarán en la pelea durante los próximos años.
Los Celtics celebran su 18vo título tras haber sido protagonistas en los playoffs durante los últimos 7 años. Estuvieron cerca de lograrlo en 2022 pero no era su momento. Su momento es ahora, Boston Celtics, campeones de la temporada 2023-2024 de la NBA.