Desde que los
Golden State Warriors lograran el bicampeonato en 2018, la NBA ha experimentado una tendencia fascinante: ningún equipo ha podido repetir como campeón en temporadas consecutivas. Esta falta de un dominador claro ha generado un ambiente de emocionante incertidumbre en la liga, donde cada temporada trae nuevos protagonistas y sorpresas. En este artículo, recorreremos los últimos campeones de la NBA desde 2019 y analizaremos cómo esta tendencia ha impactado el panorama de la liga.
2019: Toronto Raptors, Campeones Sorpresa
En 2019, los
Toronto Raptors protagonizaron una histórica campaña al derrotar a los Golden State Warriors en las Finales de la NBA en 6 juegos. Liderados por el mejor
Kawhi Leonard que se ha visto, los Raptors se convirtieron en campeones pro primera vez en su historia, combinando un excelente trabajo en equipo con un magistral movimiento desde la gerencia que firmó al alero campeón aprovechando sus conflictos en San Antonio.
Su triunfo puso fin a la dinastía de los Warriors, quienes habían dominado la liga en los últimos años, disputaban su 5ta final de forma consecutiva y apuntaban al tricampeonato de la mano de Steph y Kevin Durant.
La victoria de los Raptors ante un equipo golpeado por las lesiones puso en evidencia lo difícil que es sostener el desgaste de competir hasta el final temporada tras temporada, con el surgimiento de nuevos y poderosos rivales año tras año. Durant se rompió el tendón de aquiles y Klay sufrió una rotura de ligamentos en su rodilla mientras disputaban la serie final.
2020: Los Ángeles Lakers triunfan en la Burbuja
Tras la interrupción de la temporada 2019-20 por la pandemia de COVID-19, la NBA reanudó sus actividades en una burbuja en Orlando.
En este escenario inédito, los campeones defensores (ya sin Kawhi) cayeron en 7 juegos en las semifinales de conferencia este contra Boston.Los Angeles Lakers, encabezados por
LeBron James y Anthony Davis, se coronaron campeones al vencer a los Miami Heat. Este título fue el 17° en la historia de la franquicia, empatando momentáneamente el récord de los
Boston Celtics.
Los campeones defensores (ya sin Kawhi) habían caído en 7 juegos en las semifinales de conferencia este frente a Boston Celtics.
2021: Milwaukee Bucks, Campeones Inesperados
Se esperaba que los Lakers serían protagonistas nuevamente en 2021, pero ésta vez Phoenix fué demasiado para ellos, dejándolos en el camino en la primera ronda.
En el este los
Milwaukee Bucks, liderados por Giannis Antetokounmpo se abrieron paso a la final y lograron su primer campeonato desde 1971 al derrotar a dichos Phoenix Suns en las Finales. Esta victoria fue una sorpresa para muchos, ya que los Bucks no eran los favoritos al inicio de la temporada. Sin embargo, su juego sólido y la brillante actuación de Antetokounmpo les permitieron alcanzar la cima. Una vez más, un nuevo equipo se alzó con el título.
2022: El último baile de los Warriors
Los Golden State Warriors tuvieron un resurgimiento fenomenal luego de haber estado 3 años postergados por una serie de lesiones graves entre sus figuras. Klay Thompson retomó su nivel después de haberse perdido dos temporadas consecutivas, Wiggins apareció en modo co-estrella y Curry le dió las buenas noches al resto de la liga ganando su primer MVP de las Finales.
Los Boston Celtics fueron sus víctimas en la instancia decisiva. Fueron estos Celtics los que se habían cargado las ilusiones de un equipo de los Bucks de repetir el título en las semis de conferencia tras 7 duros partidos.
2023: Nikola Jokic hace historia en Denver
Después de haber sido el MVP en 2021 y 2022, a
Nikola Jokic le faltaba un paso más para establecerse como una leyenda. Tras varios intentos fallidos de alcanzar la final los años anteriores y con Jamal Murray recuperado de su grave lesión de rodilla, los Nuggets finalmente demostraron de lo que eran capaces dominando los playoffs, especialmente en las instancias decisivas: 4-0 en la final de conferencia frente a los Lakers de LeBron y 4-1 frente a
Jimmy Butler y sus Miami Heat en la gran final.
Para llegar a esas finales del oeste, los Lakers habían acabado con el sueño del bicampeonato de los Warriors en 6 juegos en las semis.
2024: La NBA se rinde a los pies de los Celtics
Llegamos a los campeones actuales. Un equipo de Boston Celtics que terminó de afianzarse con la llegada de Porzingis y Holiday, que elevaron el nivel de un equipo que ya había competido por el título dos años atrás. Con Tatum y Brown maduros, los Celtics fueron casi imbatibles en la temporada regular y prolongaron dicha sensación durante los playoffs, cerrando todas sus series en 5 juegos o menos. En la final derrotaron a los Dallas Mavericks de
Luka Doncic.
En Denver, las chances de defender el campeonato se esfumaron tras caer ante los Minnesota Timberwolves en 7 juegos en las semis del oeste.
La Dificultad de Defender el Título
La falta de repetición de campeones en la NBA desde 2019 ha demostrado lo desafiante que es mantener el dominio en una liga tan competitiva. Cada temporada, los equipos deben reinventarse, adaptarse a los cambios y superar a rivales cada vez más fuertes. Esta dinámica ha generado una mayor emoción y sorpresas en la liga, manteniendo a los fanáticos en constante expectativa.
¿Podrán los Celtics lograrlo?