Nos encontramos en plena March Madness, uno de los meses más seguidos en el mundo del deporte en Estados Unidos, donde todos los aficionados al baloncesto ponen los ojos en la NCAA en busca de los mayores prospectos universitarios del año.
Como cada temporada, numerosos talentos llegan a la NBA vía la Universidad. Y en ellos hemos querido fijarnos hoy, con varios nombres interesantes a seguir de cara a los próximos años.
Zach Edey que decidió volver para su temporada senior, después de una decepcionante derrota el año pasado ante un cabeza de serie dieciséis sigue dominando. Ha mejorado cada año desde que está en Purdue y este año quiere añadir campeón del torneo de la NCAA a su currículum universitario.
Hasta ahora, en las dos primeras rondas ha sido muy dominante e imparable, con una media de 26,5 puntos por partido, 17,5 rebotes y tres tapones. Sin embargo, el juego de la NBA ha cambiado mucho y ya no encaja con el estilo de juego de Edey.
Le cuesta mucho defender el perímetro, y se prevé que en la NBA sólo sea un jugador importante suplente que pueda jugar entre 10 y 15 minutos por noche. Que le puede dar la protección del aro y el rebote cuando sea necesario.
Jared McCain, un escolta de primer año de 6-3 procedente de Duke, ha brillado con luz propia en las dos primeras rondas. Promedia 22,5 puntos por partido y lanza el 59% de los tiros de tres, incluido un 8-11 contra James Madison en la ronda de 32.
Con un enfrentamiento de octavos de final entre Duke y Houston. Él es definitivamente un jugador que los ojeadores de la NBA van a tener su ojo en este enfrentamiento, y debe ser un especialista de tres puntos para el siguiente nivel.
Clingan, que ha luchado contra las lesiones durante todo el año, está finalmente sano y está demostrando por qué va a ser uno de los primeros centros de la pizarra en la noche del draft. Para un jugador que mide 7-2, se mueve muy bien para su tamaño, tiene un gran juego en el poste, es un bloqueador de élite, y puede ayudar a sus compañeros de equipo de vez en cuando cuando cuando tuvo cuatro asistencias en la primera ronda.
Un jugador al igual que Edey que su juego no se traduce como una vez tuvo en la NBA, Sin embargo lo que lo separa de Edey es que no es mucho de una responsabilidad en el perímetro para la defensa. También tiene mejor juego de pies y es más móvil también.
Dalton Knecht, que ganó el premio al mejor jugador del año de la SEC y que ha sido uno de los mejores creadores de tiros de toda la temporada, es un jugador que ha subido en las listas de reclutamiento de los equipos. Incluso cuando su tiro no estaba cayendo contra Texas y con la increíble defensa que Texas fue capaz de tener contra Knecht, todavía se las arregló para anotar 18 puntos.
Knecht es un jugador que tiene todos los intangibles para ser una estrella en la NBA y podría ser la ganga del draft cuando sea elegido.
Caleb Love, que pasó sus tres primeras temporadas en Carolina del Norte antes de entrar en el portal de fichajes, ha sido muy crucial para Arizona esta temporada como líder del equipo. En el torneo ha promediado 18,5 puntos por partido junto con cinco asistencias. Definitivamente será crucial para Arizona si quieren ganarlo todo este año.
Love es un jugador que tiene el potencial de ser una elección de primera ronda, que se proyecta como una elección más segura. Puede salir del banquillo y ser un anotador y facilitador para tu equipo.
Jamal Shead, que ha tenido problemas desde el fondo en los dos primeros partidos del torneo. Aun así, ha ayudado a Houston a pasar a los octavos de final con su creación de juego y dictando el ritmo del partido. Juega a su propio ritmo y es muy paciente con el balón en las manos.
Es bajo, mide 6-1, pero eso no debería perjudicarle en el draft para los equipos que busquen un base suplente que sea buen defensor y creador de juego.
Un jugador que a veces se ve eclipsado por el dúo dinámico de sus compañeros de equipo, Armando Bacot y RJ Davis. Ha sido el factor X durante todo el año para Carolina del Norte y se mostró de nuevo en el torneo, especialmente con su salida de 17 puntos contra Michigan State.
Se prevé que sea elegido en segunda ronda, pero si continúa jugando a este alto nivel, tiene potencial para colarse en primera ronda. Con sus 6-7 años, es el jugador perfecto que los equipos buscan para la posición de "stretch four".
Terrence Shannon Jr., que dominó el torneo de la Big Ten para ayudar a Illinois a ganarla, ha continuado su dominio en el torneo de la NCAA. Ha promediado 28 puntos por partido en los dos primeros encuentros, y puede anotar desde los tres niveles.
Si sigue jugando a este nivel durante el resto del torneo, es un jugador que puede dispararse en los draft gracias a su capacidad para anotar el baloncesto.
Tyler Kolek, que se perdió el torneo de la Big East, ha sido una de las principales razones por las que Marquette ha avanzado hasta los octavos de final con su visión de élite y su capacidad de pase. En los dos primeros partidos ha promediado 11 asistencias por partido y ha registrado dos dobles-dobles.
Es un jugador que puede dispararse en los draft boards con su capacidad de creación de juego de élite y su visión a nivel de base. Un activo codiciado en la NBA.
Baylor Scheierman que fue muy importante en la victoria sobre Oregon para avanzar a los octavos de final, que lo vio anotar 18 puntos para ir junto con nueve rebotes y cinco asistencias. Ha mejorado sus porcentajes de tiro desde su temporada de primer año a esta temporada y puede anotar desde los tres niveles.
Para un escolta/alero que puede anotar, rebotear y pasar podría ser un jugador que se eleve en la noche del draft y sea tomado en la primera ronda.